Amigo internauta:
Al cumplirse el primer aniversario de la inauguración de este museo, queremos llevar, a través de esta página, una ligera exposición del origen de lo que ya constituye por si mismo, una nueva institución que viene a enriquecer el ya vasto patrimonio cultural de nuestra ciudad. El museo permanente de escultura contemporánea está situado en Carrión de los Condes, centro geográfico del Camino de Santiago, en la provincia de Palencia y en el lugar más emblemático de dicha ciudad, ya que el mismo se encuentra ubicado en el Callejón de Santiago, al costado de la iglesia con el mismo nombre y en una construcción que aún conserva vestigios medievales por haber sido en sus tiempos Hospital de Peregrinos, y conocido entre los carrioneses como la casa de Piedad.
Donada dicha propiedad al Ilustrísimo Ayuntamiento por decisión testamentaria de esta benéfica carrionesa éste halló en dicha construcción el lugar idóneo para exponer una extensa colección de 75 esculturas que ya obraban en poder de dicho ayuntamiento como donación hecha a la ciudad por José María Delgado, hijo de estas tierras al igual que sus ascendientes, quién a través de su larga estancia en Venezuela logró recopilar la totalidad de la obra citada, dejando, como el mismo dice, una huella de su paso por la tierra de sus mayores. Ambas donaciones vistas en un plano espacial y según cree ver el donante, “parecen representar un gran joyero cargado de maderas nobles y piedras semipreciosas”.
Adentrándonos en ese gran joyero encontramos a seis grandes y jóvenes escultores venezolanos presentes a través de su arte. Hombres sencillos y generosos como su propia tierra; ambiciosos, - eso sí- con esa justa ambición por cruzar la frontera que los limita en su propia patria.
Arte en que se conjugan la nobleza de la madera de caoba salida de la imaginación y las manos de Ramón Escorche; o las de Roger Martínez en las de piedra semipreciosa de serpentina; o en las de la rara piedra de laja con su propia policromía, fruto del genio de Alfonso Pizarro; o la suavidad de la piedra silícea de Roger Martínez, Joseph Silvestre o Rafael Robles. Y, como colofón, la obra ingente de Jimmy Alvarado el más puro concepto del constructivismo cubista tan bien representada en la recia sobriedad y vetustez de la piedra caliza. Y es a través de esta polifonía pétrea que surgen las más diversas formas de arte figurativo, abstracto, surrealista y cubismo- constructivista que nos hace sentir plenamente identificados con nuestro mundo arquitectónico y artístico actual en un momento, y, al propio tiempo, nos vemos inmersos en ese clasicismo que forma parte de nuestra propia identidad.
Son un grupo de escultores que, acortando distancias, hoy logran su más preciado sueño; no sólo asomarse a Europa desde el Nuevo Mundo de la mano de la Madre Patria, sino formar parte de la misma.
Al cumplirse el primer aniversario de la inauguración de este museo, queremos llevar, a través de esta página, una ligera exposición del origen de lo que ya constituye por si mismo, una nueva institución que viene a enriquecer el ya vasto patrimonio cultural de nuestra ciudad. El museo permanente de escultura contemporánea está situado en Carrión de los Condes, centro geográfico del Camino de Santiago, en la provincia de Palencia y en el lugar más emblemático de dicha ciudad, ya que el mismo se encuentra ubicado en el Callejón de Santiago, al costado de la iglesia con el mismo nombre y en una construcción que aún conserva vestigios medievales por haber sido en sus tiempos Hospital de Peregrinos, y conocido entre los carrioneses como la casa de Piedad.
Donada dicha propiedad al Ilustrísimo Ayuntamiento por decisión testamentaria de esta benéfica carrionesa éste halló en dicha construcción el lugar idóneo para exponer una extensa colección de 75 esculturas que ya obraban en poder de dicho ayuntamiento como donación hecha a la ciudad por José María Delgado, hijo de estas tierras al igual que sus ascendientes, quién a través de su larga estancia en Venezuela logró recopilar la totalidad de la obra citada, dejando, como el mismo dice, una huella de su paso por la tierra de sus mayores. Ambas donaciones vistas en un plano espacial y según cree ver el donante, “parecen representar un gran joyero cargado de maderas nobles y piedras semipreciosas”.
Adentrándonos en ese gran joyero encontramos a seis grandes y jóvenes escultores venezolanos presentes a través de su arte. Hombres sencillos y generosos como su propia tierra; ambiciosos, - eso sí- con esa justa ambición por cruzar la frontera que los limita en su propia patria.
Arte en que se conjugan la nobleza de la madera de caoba salida de la imaginación y las manos de Ramón Escorche; o las de Roger Martínez en las de piedra semipreciosa de serpentina; o en las de la rara piedra de laja con su propia policromía, fruto del genio de Alfonso Pizarro; o la suavidad de la piedra silícea de Roger Martínez, Joseph Silvestre o Rafael Robles. Y, como colofón, la obra ingente de Jimmy Alvarado el más puro concepto del constructivismo cubista tan bien representada en la recia sobriedad y vetustez de la piedra caliza. Y es a través de esta polifonía pétrea que surgen las más diversas formas de arte figurativo, abstracto, surrealista y cubismo- constructivista que nos hace sentir plenamente identificados con nuestro mundo arquitectónico y artístico actual en un momento, y, al propio tiempo, nos vemos inmersos en ese clasicismo que forma parte de nuestra propia identidad.
Son un grupo de escultores que, acortando distancias, hoy logran su más preciado sueño; no sólo asomarse a Europa desde el Nuevo Mundo de la mano de la Madre Patria, sino formar parte de la misma.
Y por último, el reconocimiento a Javier Villafruela, Alcalde Presidente de esta comunidad, quien puso un gran empeño y dedicación para la feliz culminación de este museo, solucionando cuantas dificultades - particularmente de tipo financiero-, se presentaron para la realización de una obra de esta naturaleza. Con sinceridad, ¡Gracias!
Y “TRAS EL SILENCIO DE LAS PIEDRAS, EL HOMBRE DESCUBRE UN LENGUAJE UNIVERSAL; EL DEL ARTE”
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